viernes, 26 de junio de 2009

HISTORIA DEL SENA
viernes 26 de junio de 2009
HISTORIA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.LOS COMIENZOSEn 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años. Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.FORTALECIMIENTO Y EXPANSIONCapacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.CRECIMIENTO ACELERADOUn año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha el Programa de Promoción Profesional Urbana y el de Promoción Profesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió un impulso importante. Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sindesena).FORMACION INTEGRAL E INNOVACIONEn 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Los campesinos recibieron instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor agregado a sus productos en un mercado cada vez más globalizado.LA GLOBALIZACION Y LA ERA DIGITALBajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas: Conocimiento para todos los colombianos.MISIÓNEl estado a través del SENA se encarga de cumplir una de sus grandes funciones, la de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos buscando especializarlos y capacitarlos como profesionales técnicos en distintas areas.
VISIÓN
El SENA busca ser reconocido por todos los colombianos a través de sus metodologías y métodos de aprendizaje innovadores de acuerdo con las necesidades del sector empresarial.
VALORES CORPORATIVOS´
-Principios-Primero la vida-La dignidad del ser humano-El bien común prevalece sobre los intereses particulares
-Formación para la vida y el trabajo
-Valores
-Respeto
-Librepensamiento y actitud crítica
-Liderazgo-Solidaridad
-Justicia y equidad
-Transparencia
-Creatividad e innovación
-Compromisos
-Convivencia pacífica
-Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
-Disciplina, dedicación y lealtad
-Promoción del emprendimiento y el empresarismo-Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
-Honradez
-Calidad en la gestión
Publicado por jhon fredy rincon ramirez en 10:32 0 comentarios
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ESTADO COLOMBIANO
viernes 19 de junio de 2009
1. Características del Estado Colombiano
“es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”
2.Organizacion del estado colombiano

3. Existen trece Ministerios los cuales se encuentran relacionados a continuación, con sus principales funciones y el ministerio de cada uno.
1.Ministerio del Interior y de Justicia
2.Ministerio de Relaciones Exteriores
3.Ministerio De Hacienda y Crédito Público
4.Ministerio de Defensa Nacional
5.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
6.Ministerio de la Protección Socialal cual está adscrito el SENA
7.Ministerio de Minas y Energía
8.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
9.Ministerio de Educación Nacional
10.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
11.Ministerio de Comunicaciones
12.Ministerio De Transporte
13.Ministerio de Cultura

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